Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

sábado, 5 de enero de 2008

Ventajas de llegar a medio siglo o algo más


1. Te importa un comino el currículo.

2. Si eres parte de un grupo de rehenes, serás de los primeros en ser liberado.

3. Nadie pide que entres a rescatar personas de un edificio en llamas.

4. La gente ya no te considera hipocondríaco, ahora sí estás enfermo.

5. Ya no tienes nada que aprender para el largo y difícil camino de la vida.

6. Tu inversión en medicina prepaga comienza a rendir frutos.

7. Tus articulaciones pronostican el tiempo mejor que los meteorólogos.

8. Tus secretos están seguros con tus amigos, ellos tampoco los recuerdan.

9. Tu dotación de neuronas activas llegó, por fin, a una cantidad manejable.

10. Puedes vivir sin sexo, pero no sin tus anteojos.

11. Si haces una fiesta, tus vecinos ni se enteran.

12. La ropa que te compras ya no pasa de moda.

13. Los pecados capitales han cambiado, como la lujuria por la gula.

14. En breve, no recordarás quien te mandó estas notas, pero tampoco te importa. Como verás te lo pasé a letra grande, yo tampoco veo un carajo...

Paradigmas


Un paradigma es una técnica, un modelo o un conjunto de herramientas para representar la solución de problemas específicos.
Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc... compartidas por los miembros de una determinada comunidad".
El cambio de paradigma tiende a ser dramático en las ciencias, ya que estas parecen ser estables y maduras, como la física a fines del siglo XIX, que aparentaba ser una disciplina que completaba los últimos detalles de un muy trabajado sistema. Es famosa la frase de Lord Kelvin en 1900, cuando dijo: "No queda nada por ser descubierto en el campo de la física actualmente. Todo lo que falta son medidas más y más precisas".

Cinco años después de esta aseveración, Albert Einstein publicó su trabajo sobre la relatividad, que fijó un sencillo conjunto de reglas destruyendo la mecánica de Newton, que había sido utilizada durante más de trescientos años para describir fuerza y movimiento. En este ejemplo, el nuevo paradigma reduce al viejo a un caso especial, ya que la mecánica de Newton sigue siendo una excelente aproximación en el contexto de velocidades lentas en comparación con la velocidad de la luz.

En la obra "La estructura de las revoluciones científicas" Kuhn escribió que "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro vía revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura".

Para ilustrar el nacimiento de un paradigma recojo aquí el siguiente experimento científico:

“Un grupo de científicos colocó en una jaula a un grupo de cinco monos. En el centro de ella situaron una escalera y en lo alto una manilla de plátanos.
Cuando un mono subía por la escalera a coger plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de un tiempo, cuando algún mono intentaba subir por la escalera, los demás le golpeaban. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos.
Los científicos sustituyeron a unos de los monos del grupo. Lo primero que intentó hacer el nuevo integrante fue subir la escalera a la búsqueda de los plátanos, cosa que no alcanzó, ya que los restantes se lo impidieron. Tras algunas palizas recibidas, el nuevo mono desistió de sus intentos de subida, aunque nunca supo el motivo de los golpes. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en las palizas al novato. Así ocurrió igualmente con los restantes integrantes que fueron sustituidos.
El nuevo grupo de monos quedó integrado por cinco individuos que aunque nunca recibieron baño de agua fría continuaban golpeando a aquel que intentaba alcanzar los plátanos.
Si fuese posible preguntar a los monos el motivo de las palizas a los que intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta hubiera sido así: No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.
Nuestro comportamiento cotidiano no difiere mucho del de los monos, seguimos golpeando y haciendo las cosas de una misma manera, cuando tal vez las podemos hacer de otra.
“Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Universo y la estupidez humana”. Albert Einstein.