Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

domingo, 20 de enero de 2008

Y no se les cae la cara de vergüenza


Vivo en una Región, Castilla-La Mancha, en la que los ciudadanos de a pié podemos, cada vez más, hacer gala de ser campeones en cosas que al común de los mortales produciría sonroja.

El año 2007, uno más, se ha cerrado para el gobierno regional con un suspenso en principios democráticos y éticos, y entre otros asuntos, con el inmoral anuncio de subida de sueldo de sus miembros y altos cargos.

El Presidente regional, José Mª Barreda, ha incrementado su salario en 50.000 euros anuales pasando a 117.000, un 75 % de aumento. Los Consejeros del Gobierno que preside también han acrecentado sus pagas en un 50 %.

El aumento individual medio anual de los 161 altos cargos ronda los 30.000 euros netos, cantidad que equivale al salario completo de cuatro trabajadores de los planes integrados de empleo de la Junta de Comunidades. La cifra total anual supera los 7 millones de euros, cantidad parecida a lo que se dedicó en 2007 a combatir la siniestralidad laboral.

El siguiente episodio acaecido en relación con las vergonzosas subidas y el escándalo suscitado, no puede por menos que ser calificado de bananero. En él el Presidente declara que dona su incremento a la Cruz Roja, intentando convertir hipócritamente, un abuso, en un gesto de bondad y generosidad.

Pero además hay muchos otros asuntos preocupantes en la cosa pública de esta Región que ponen los pelos de punta:

La economía crece a dos velocidades: en alta, la de los beneficios empresariales, y en baja, la de los salarios que pierden poder adquisitivo. Según el INE el 60% de los salarios de la Región no superan los 1.000 euros/mes. En renta per cápita somos la tercera Comunidad por la cola. Según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha el 54% de las familias están endeudadas.

La sanidad ha sufrido un grave retroceso en atención primaria, tiene deficiencias estructurales y de gestión serias. Hay hospitales inaugurados hace casi un año que carecen de dotaciones.

La educación mantiene un alto índice de fracaso escolar. En Castilla-La Mancha junto a las Comunidades gobernadas por el PP no se aplica la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En materia de agua se continúa con los trasvases, consolidándose la obra del túnel Talave-Cenajo que perpetúa el trasvase. El último de 48,8 hm3 mantiene el circo demagógico del PSOE y del PP. Ambas formaciones defienden aquí lo contrario de lo que votan sus diputados en Madrid y son responsables directos de mantener las reglas de explotación que consienten realizar trasvases mientras quedan en los pantanos de cabecera 240 hm3.

Hay espantos también por otros lados, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, con la que se dejan de ingresar unos 50 millones de euros de las mayores fortunas; el índice de siniestrabilidad laboral más alto de España con 77 muertos en 2007; un urbanismo especulativo, sin políticas en materia de suelo y escasez de vivienda pública, etc., etc.

A estos malos gestores, cada vez más alejados de la realidad, que gobiernan sin contar con la opinión e intereses de cada vez mayor número de ciudadanos, que en momentos de dificultades económicas no tienen reparos en subirse el sueldo, que cotidianamente actúan en las antípodas a la ideología y política que dicen profesar ¿no se les cae la cara de vergüenza?