Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

lunes, 27 de julio de 2009

Los señores de la mina


Los consumidores pagamos generalmente por los productos alimenticios precios que no corresponden con su valor en origen.

A los que producen la materia prima cada vez les aprietan más las tuercas, tanto que con lo que reciben por su cosecha, no tienen ya casi para cubrir los costes o abiertamente no llegan, pierden. Y no les queda más remedio que cerrar el chiringuito, irse a otro lado ¿pero a dónde con la edad que tengo? ¡Si no se hacer otra cosa!

Nosotros los consumidores –porque todos lo somos-, pagamos por esos mismos productos manipulados en fresco, transformados, envasados, etc. precios que no se corresponden, aún metiendo en ellos la proporción de mano de obra, envase, energía, transporte y mil gaitas más.

¿Qué es lo que pasa? Pues lo de siempre, pero ahora de forma mas sutil y esquiva. Sigue ocurriendo lo que dice la estrofa de la canción popular La hierba de los caminos

Qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata (bis)

Y viene un hijo de puta
y lo mete en una lata
y lo manda pa´Caracas (bis)

También viene al caso la letra de la Polka frutera de Los Sabandeños que se pregunta quién es ese elegantísimo, orondo, gran caballero; propietario de palacio, automóvil lujoso, vapor y velero, etc., para aclarar que es un intermediario en el negocio frutero.

Todavía quedan algunos representantes de esta genuina casta de salteadores de campos, y los llamados “corredores”, que con vehículo potente y teléfono en ristre hacen el agosto en un abrir y cerrar de ojos, eso sí, con la colaboración inestimable de los pardillos de turno, que conocen el juego y se dejan. Afortunadamente cada vez son menos.

Estas figuras, poco a poco, y en muy pocos años, han sido apartadas paulatinamente del mercado, casi suprimidas del mapa. Ocupando su lugar y casi todo el restante, agrupada, poderosa, inflexible, ha aparecido la gran distribución. Dueña y señora de todo y de todos. Poco importa que el capital sea foráneo o del país. Los modos y las maneras son iguales.

Después de hacerse con gran parte de las porciones del pastel, ahora parece que quieren acabar con el sufrido productor ya sea de plátanos, cítricos, tomates, melones, fresas o lo que sea. En su estrategia obtusa y ruin, simple y llanamente, no los necesitan. Es más, son un incordio para sus fines, una vez que los derechos de explotación, radicación y compensaciones que les otorgaron las administraciones de turno a cambio de…, están pagados sobradamente. No los necesitan ya, y nadie va a impedir que prescindan de ellos. Pueden abastecerse del producto en otros lugares del mundo en condiciones más ventajosas.

¿Quién es ese potentado,quién es ese consejero?
-Esos son intermediarios en el negocio frutero.
¿Quiere darme cinco duros para comer, caballero?
-¿Quién sos tú?
-Yo soy un pobre del campo agricultor platanero.

Desde hace aproximadamente un año funciona una especie de observatorio de precios llamado índice de precios en origen y destino (ipod), que mes a mes les saca los colores y que debería hacer actuar a quien tiene competencias en ello, pero que a la postre no puede, porque se ve que está atado de pies, manos y untado. Esta encuesta revela en el mes de junio que el ipod general (agricultura + ganadería) es del 6,03, o lo que es lo mismo, el precio registrado en origen se multiplica 6,03 veces hasta que llega al consumidor.

Los señores de la mina
han comprado una romana (bis)

Para pesar el dinero
que toditas las semanas
le roban al pobre obrero (bis)