Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

viernes, 10 de agosto de 2012

40 años de martirio al Tajo


Playa en el Tajo, frente a Safont. Toledo.
Con motivo del 40 aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, la Plataforma en Defensa del río Tajo ha seleccionado 40 fotografías que ilustran cómo es el río Tajo aguas arriba de Toledo, desde su nacimiento, y el efecto de las presiones a que es sometido y que se dejan ver a su paso por la provincia de Toledo.
Esta (¿ingenua?) exposición pretende explicar lo que supuestamente todos deberíamos saber después de llevar 40 años ocurriendo, sin voluntad política de solución y con intención de ocultarla.
Dicen, con reiterada e intencionada convicción, que Toledo "siempre" ha vivido de espaldas al río Tajo, lo cual no es del todo falso si no fuera porque los últimos 40 años no son los más de 4100, como poco, que hace que se asentaran los primeros pobladores. Eso sí sería "siempre". Pero lo cierto es que Toledo lleva los últimos 40 años viviendo de espaldas al Tajo porque hace ese tiempo que le quitaron el río del que supieron aprovecharse y vivir centenares de generaciones. El lugar que antes ocupaba el Tajo fue utilizado para colocar una alcantarilla a cielo abierto que, obviamente, no produce los mismos beneficios ni facilita la vida.
Por tanto, hay una generación que fue la última en disfrutar del Tajo en Toledo y otra que es la primera que enteramente ha vivido sin saber que ahí había un río; no uno cualquiera, el más largo de la península ibérica.
Así que, puede que la exposición bien puede servir para sensibilizar a esa generación joven que no sabe lo que está perdiendo y tiene todo el derecho a exigir, así como para que esa otra generación, abatida por el desencanto y la desidia, encuentre en la privación de la herencia robada a sus hijos y nietos la fuerza moral necesaria que les contagie la ilusión por recuperar lo que hoy es posible.