Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

miércoles, 17 de julio de 2013

Diario del estío (XX)


Melones y sandías a la venta


Entre melones y sandías
Hoy he estado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), corazón geográfico de la región, antiguo nudo ferroviario del centro de la península, venido a menos por el impacto del AVE, y donde se encuentran las dependencias centrales de la empresa para la que trabajo, Cooperativas Agroalimentarias.
El viaje se hace cómodo y rápido por la Autovía de los Viñedos que une Toledo con Tomelloso. Lo peor del corto tiempo de desplazamiento en esta época del año, tanto a la ida como a la vuelta, es el calor.
He ido a una reunión de cooperativistas productores y comerciantes de melón y sandía, para analizar y valorar cómo se presenta la inminente campaña de recolección y venta, que en esta ocasión trae un retraso de al menos quince días, por las inclemencias meteorológicas (agua y bajas temperaturas) que hemos tenido en la época de siembra. Luego también las plantas, ya con flores, han perdido muchos frutos, abrasados por el tiempo solano que llaman, el tiempo cálido que nos ha azotado durante aproximadamente una semana, y ahora parece, que el cuaje está siendo normal debido a las temperaturas nocturnas, pero tardío. La planta tiene su ciclo, y cualquier alteración en él repercute en sus rendimientos productivos posteriores y en la calidad de los frutos, que esperemos no merme.
Luego está el comportamiento del mercado, la oferta y la demanda, el tirón de la exportación. Todo apunta a que la cosecha se nos va a concentrar en la mitad del mes de agosto y eso no es bueno, ya que a mayor presión de la oferta, caída de los precios, a lo que se une la falta de poder negociador de la producción, muy atomizada y desunida, que es pasto de la distribución comercial, que impone sus criterios y condiciones. Cada vez se siembran, bajo contrato, mas y mayor número de variedades con destino a la exportación, los melones tipo galia, amarillo canario, charentais y cantalupo, en detrimento de la variedad autóctona, la verde piel de sapo de siempre. Tiene la ventaja de que las variedades de exportación, al comercializarse en mercados internacionales, principalmente de la Unión Europea, restan producción y oferta al verde, con lo cual el mercado interior parece más desahogado.
El melón y la sandía son frutas hortalizas de las que nuestro país es una potencia productiva, son frutas típicamente estacionales del verano, refrescantes, diuréticas, que aportan al organismo mucha agua y sales minerales. Su consumo está indicado en todas las edades. La única prevención es no consumirlas de noche en exceso, de ahí el sabio refrán que dice que “El melón en ayunas, oro; al mediodía plata y por la noche mata”.
Pues eso, hoy he estado entre melones y sandías, y para acabar otro refrán “En tiempo de melones, cortos los sermones”.

Diario del estío (XIX)



Entre las patas de los caballos

 Hoy estoy cabreado y algo triste. Está visto que cuando te mueves entre las patas de los caballos, acabas siendo pisoteado y coceado. Es lo que me ha pasado a mí con el asunto de la reclamación de los servicios sanitarios del pueblo, por los recortes de personal y horarios que ha habido.
Me han abierto diligencias informativas por un supuesto episodio violento, que según la enfermera del centro sanitario, he protagonizado contra su persona, profiriendo gritos, manifestando agresividad verbal y menospreciándola, alterando además, el normal desarrollo del funcionamiento del centro. Los hechos ocurrieron el pasado día 19 de junio, pero no como se cuentan y valoran, sino de otra forma muy distinta que tendré que acreditar y avalar mediante testigos presenciales.
El expediente informativo recibido más parece mi sentencia condenatoria que la apertura de diligencias para esclarecer lo ocurrido. Se me viene a decir que estoy jodido, pues el personal al servicio de la administración sanitaria (marcado todo ello en negrita) tiene,  a efectos penales, la consideración de autoridad o funcionario público. Y también que me pueden emplumar con una multa que va de tanto a tanto. Cojonudo.
Lo primero que sorprende del asunto es que quien te abre diligencias informativas es un pavo que pertenece a la otra parte –la administración sanitaria-, no a un órgano independiente o imparcial que debería ser quien fuera competente. Ya partes con desventaja y marcado.
Antes de dilucidar los hechos acaecidos y contrastar las diferentes versiones que puedan existir, ya te están amedrentando y diciéndote que tu defensa es contra un funcionario público, y que su palabra, vale más que la tuya, que eres un simple ciudadano de a pié. Y por último el tema económico de una posible sanción, aparte de las costas judiciales que tendrás que costear.
Vivimos en un país de pacotilla, gobernado en la mayor parte de las instancias, por prepotentes que están acostumbrados a pisotearnos, exprimirnos y sacarnos bien el jugo. Parece que no cabe la protesta, alzar la voz, exigir tus derechos. Eso no entra en sus cálculos. Y si lo haces, atente a las consecuencias, sanciones, multas, persecución. Esto más bien se parece al imperio de la tiranía.
De momento seguiré el juego ya que se me comunica que dispongo de un plazo de diez días, a contar desde el siguiente a la notificación, para indicar por escrito, cuanto considere oportuno en relación con los hechos descritos. Dese Vd. por follado, perdón, informado quise decir.