Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

miércoles, 24 de julio de 2013

Diario del estío (XXVI)



Agustina Ramírez, record de ristra más larga en 1998

Por unos metros
Resulta que este fin de semana pasado la localidad cordobesa de Montalbán, donde se producen muchos ajos chinos, batía el record de la “trenza de ajos más larga del mundo”, que hasta ese momento, y desde el año 1998, ostentaba la conquense de Las Pedroñeras, record Guiness de por medio.
De los setenta metros de entonces hemos pasado a los algo más de noventa de ahora, son veinte metros de más, que no es moco de pavo. Desconozco cómo se hizo entonces, cuanta gente participó y el tiempo que se tardó. Ahora se sabe que los cordobeses han tardado día y medio, y diferentes trenzadores se han ido turnando durante ese tiempo en la faena.
El orgullo local y el prurito del yo más, típico de nuestra forma de ser y carácter, ha espoleado a los pedroñeros, que este fin de semana celebran la XLI edición de la Ferian Internacional del Ajo, para volver a ser los primeros, a lo que el consistorio se ha prestado poniendo todos los medios necesarios para ello y poder recuperar el honor de poseer nuevamente la ristra de ajos más larga.
Resulta curioso y chocante, que este tipo de noticias que más que ello son anécdotas, salten rápidamente a los medios y se propaguen como la pólvora. Se publiquen en medios digitales, escritos, en la radio, provoquen entrevistas en televisión, y todo el mundo, sepa o no sepa, opine de ellas. Hoy le preguntaban a uno enseñándole la foto del “Tata” Martino –nuevo entrenador culé-, que si sabía quién era el personaje. El entrevistado ni corto ni perezoso soltó que seguramente un político, por la cara de sinvergüenza que tenía. Y se quedó tan pancho.  
Son malos síntomas para una sociedad que lleva tiempo dando muestras de pusilanimidad y de idiotez absoluta, fácilmente influenciable y manipulada ideológica e informativamente. Ahora saldrá el alcalde de turno, loando la épica del acontecimiento y afirmando que esto antes no pasaba, y que ahora, piedras sobre su tejado, es posible, gracias al reinado de María Dolores I Cospedal, señora de vastos territorios en lugares de Castilla La Nueva y La Mancha, la que siempre dice la verdad, la que está en esto no por el parné sino por el servicio público, vamos, la bien pagá que todos conocemos de los dislates dialécticos explicando lo de los sobres. Y todo por unos metros.