Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia

Si vienes con un problema y no traes la solución, tu eres parte del problema

sábado, 27 de julio de 2013

Diario del estío (XXIX)




Escapo floral de la planta del ajo
Repetimos, como el ajo
Ayer tuve un día ocupado, muy largo, así que cuando regresé a casa estaba cansado y con pocas ganas de escribir, así que cuando llegue con los Miguelitos de La Roda debajo del brazo, casi me fui directamente a la piltra.
Esta mañana pronto arriba, para hacer algunas faenas domésticas de limpieza y lavado de ropa, la compra semanal. Como el día está nublado y fresco no habrá piscina. Un rato en la huerta a controlar el riego, comida y siesta reparadora. Por la tarde otro rato de huerta quitando malas hierbas, recogiendo alguna cebolla de las gordas que ya se salen de la tierra, pepinos a mansalva, calabacines monstruosos de tamaño y la primera berenjena negra. Dentro de muy poco tiempo ya habrá tomates, que traen un buen cuaje, pero todavía están verdes y engordando.
Hay mucho revoloteo de mariposas blancas, las que traen con su puesta de huevos en el envés de las hojas, la plaga de las orugas que taladran los frutos. No voy a tratar, pues dentro de las prácticas que hago no contemplo la lucha química. Como mucho, si veo que la cosa va a más, espolvorearé algo de azufre, para proteger y dar calor a las matas, y también conseguir el efecto repelente propio de las sustancias sulfurosas.
La inauguración de la FIDA 2013 pobre y deslucida, sin casi autoridades por los tres días de luto decretados por la tragedia de Santiago y mucho revoloteo de moscarrones y paseantes, lo que viene a demostrar una vez más la falta de enjundia y profesionalidad de este evento que se denomina internacional ¿inter qué? No me he cortado, cuando me han preguntado lo he dicho, no por el mero hecho de criticar, sino de que las cosas mejoren.
Hay politiqueo local, clientelismo bancario, intereses muy marcados en los mensajes que conviene propagar, y eso a mi entender es una rémora que no beneficia en nada. El principal responsable de la organización de la feria, su difusión, así como la promoción del ajo morado, que es el ayuntamiento, debería tomarse más en serie el asunto y procurar hacer cosas distintas a las que se programan año tras año. Digo yo que 40 ediciones celebradas hasta el momento habrán enseñado y servido de algo más que para montar una exposición de maquinaria, de venta de quesos y embutidos, e invitaciones a discreción de los pocos expositores a beber cerveza y vino. Ya está bien.
Mañana tengo que estar presente, vamos a hacer desde la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras una cata comentada del ajo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, y luego, por la tarde, se celebra como cierre la 5ª edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, donde regalamos el peso de los cocineros participantes en ajo. Mañana más, como el ajo, que repite.