El IPOD o
Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos es un indicador creado en
el año 2008, que tiene como fuente de datos en origen a la COAG (Coordinadora
de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), y como fuente de datos en
destino, a la CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y
Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España). Este índice ofrece a los
consumidores información de la cadena agroalimentaria y detalle sobre los
precios de los alimentos en origen y destino.
La información es recopilada por
los dos eslabones claves en la cadena agroalimentaria: agricultores y
consumidores, permitiendo visualizar los precios que pagan los
intermediarios a los agricultores, y a los precios a los que venden los primeros
los alimentos a los consumidores, obteniéndose el número de veces que se
multiplica el precio de origen hasta que llega al consumidor, y el
encarecimiento real de los productos. La información es mensual, ofreciéndose
datos de más de una treintena de alimentos básicos y habituales en nuestra
dieta.
LOS IMPACTANTES DATOS MENSUALES
Durante el ejercicio 2017 ha habido principalmente productos agrícolas (frutas y hortalizas) que han multiplicado de forma desorbitada y abusiva los precios. Ese es el caso de la naranja que ha multiplicado entre 6 y 7 veces el precio entre origen y destino; la manzana y la ciruela, entre 7 y 8; la patata, 8 veces; melocotón y nectarina en meses puntuales han llegado a 11 veces. En fin, ningún producto hortofrutícola se libra de la especulación, y por citar dos muy nuestros: el ajo, entre 8 y 9 veces; y el melón, entre 7 y 8.
Estos datos mensuales que nos
aporta el IPOD es un modo muy fácil y transparente de mostrar lo que realmente
sucede en el mercado, descubriendo que los abusos sobre los productos de
consumo son evidentes, con márgenes comerciales desorbitados, lo que impacta de
forma negativa tanto a los productores como a los consumidores.
IPOD. Agosto 2017
¿PUEDEN SER LOS "CIRCUITOS CORTOS" LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA?
Este tipo de iniciativas de
comercialización tipo red social constituyen un modelo de compra-venta directa
entre productores y consumidores que lleva algunos años realizándose, y que poco
a poco va extendiéndose en numerosas zonas, permitiendo a las personas
organizarse en grupos para comprar productos de temporada directamente de los
productores locales. Los “circuitos cortos” han demostrado ser una
herramienta valiosa para acercar a los productores y a los consumidores,
eslabones ambos que más deberían beneficiarse en la cadena alimentaria.